top of page

12 películas de género que puedes encontrar en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) se llevará a cabo del 20 al 29 de Octubre, ésta edición se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en algunos Cinépolis así como funciones virtuales gratuitas a través de Canal 22 y FilminLatino.


Este año hemos elegido lo mejor del cine de género dentro de la selección, exclusivamente para los fans del terror. Aquí nuestra lista:


1. DESAPARECER POR COMPLETO de Luis Javier Henaine

Largometraje Mexicano


Después de visitar la escena de un crimen, un ambicioso e insensible fotógrafo de crimen sensacionalista, es víctima de una misteriosa enfermedad. Desaparecer por completo es un thriller que aborda dos aspectos característicos del imaginario mexicano: la nota roja y la brujería. La película tuvo una participación en el Fantastic Fest del año pasado.


2. TIGER STRIPES de Amanda Nell Eu

Semana de la Crítica


Zaffan, una niña de 12 años, lucha contra la pubertad descubriendo un secreto aterrador sobre su físico. Sus intentos fallidos de ocultar lo inevitable llevan a sus amigos a que descubran quién es realmente, y la atacan por ello. Atacada también por su propia comunidad, pronto Zaffran se dará cuenta de que quizá abrazar su verdadero yo es la única respuesta a su libertad. Ganadora del Gran Premio de La Semana de la Crítica en Cannes.




3. SLEEP de Jason Yu

Estrenos Internacionales


Una mujer embarazada comienza a preocuparse por los hábitos de sueño de su esposo. Lo que comienza poco a poco como un sueño ligero en el que habla, pronto se intensifica y se convierte en un comportamiento inesperadamente grotesco. Ambos consultan a una clínica del sueño sin éxito y, a medida que aumenta su comportamiento de pesadilla, buscan desesperadamente la ayuda de un chamán. Esta película se encuentra participando en la edición de Sitges de este año en la categoría de Oficial Fantàstic Competición y también tuvo participación en Cannes este mismo año.




4. CLUB ZERO de Jessica Hausner

Estrenos Internacionales


Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso. CLUB ZERO ha tenido su estreno mundial en Cannes de este año y también se estará presentando en SITGES en la categoría de Oficial Fantàstic Competición.



5. POOR THINGS de Yorgos Lanthimos

Estrenos Internacionales


POOR THINGS narra la historia de Bella Baxter, una joven a la que el poco ortodoxo y brillante Dr. Godwin Baxter revivió. Bajo la protección del Doctor, Bella está ansiosa por aprender del mundo y de la vida, motivo por el cual se escapa con Duncan Wedderburn, un abogado astuto. Libre de los prejuicios de la época y en una vertiginosa aventura, Bella se vuelve firme en su propósito por defender la igualdad y la libertad. La cinta debutó en el Festival Internacional de Cine de Venecia el 1 de septiembre, donde ganó el León de Oro, también estará participando en SITGES 2023.




6.TEDDY de Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma

Estrenos Internacionales


En los Pirineos franceses, Teddy sobrevive trabajando en un salón de masajes. Un día, a principios de verano, el joven es atacado y arañado por una bestia; probablemente, el lobo tras el que andan todos los granjeros del lugar. Al cabo de unas semanas, empieza a sentir cierta pulsión animal. TEDDY ha tenido un gran recorrido por varios festivales como Mar del Plata (2020), Festival Internacional de Cine de Cannes (2020), Fantastic Fest (2020) y SITGES (2020) donde fue ganadora del premio de la crítica entre otros.



7. FINGERNAILS de Christos Nikou

Estrenos Internacionales


Anna y Ryan han encontrado el amor verdadero, y así lo demuestra una nueva y controvertida tecnología. Sólo hay un problema, ya que Anna aún no está segura. Entonces acepta un puesto en un instituto de pruebas del amor y conoce a Amir. La película estuvo nominada en el London Film Festival y el San Sebastián International Film Festival. Fue ganadora del Premio FIPRESCI.




8. LE RÈGNE ANIMAL de Thomas Cailley

Estrenos Internacionales

Una pandemia causa mutaciones en la población, convirtiendo a los afectados en animales. François, el marido de una mujer afectada por esta extraña enfermedad, inicia junto a su hijo Émile un viaje en busca de algún remedio a esta situación. Una ambiciosa y arriesgada fusión de ciencia ficción, drama y aventuras con guiños al universo X-Men, que maravilló en la pasada edición de Cannes.




9. MACARIO de Roberto Gavaldón

Función especial


Macario, un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta. Macario fue la primera película que abrió las puertas a los cineastas mexicanos en la industria de Hollywood, siendo nominada a los Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera.



10. EL FANTASMA DEL CONVENTO de Fernando de Fuentes

Tributo a Fernando de Fuentes

El matrimonio formado por Cristina y Eduardo, y su amigo Alfonso, se pierden en el bosque al anochecer. Cuando encuentran a un misterioso monje que les ofrece refugio en el viejo monasterio de la Orden del Silencio, Eduardo teme entrar al edificio, pero Cristina y Alfonso (quienes mantienen un idilio prohibido) lo convencen de pasar la noche ahí. Una serie de sucesos sobrenaturales hará que los amantes se arrepientan. Del director Fernando de Fuentes, uno de los máximos exponentes de la Época de Oro del cine mexicano.



11. EL VAMPIRO NEGRO (1953) de Román Viñoly Barreto

Noir Argentino


El Dr. Bernard llega casi al punto de obsesionarse por intentar capturar a un temible criminal, atrapando a varios sospechosos a los que da por culpables. Uno de ellos, un enano óseo displásico, descubre uno de los cadáveres en un caño de desagüe y al reportarlo es tomado por el asesino y arrestado, tan solo por su aspecto repulsivo.



12. LA BESTIA DEBE MORIR (1952), de Román Viñoly Barreto

Noir Argentino


Cuando su hijo es atropellado por un auto, un escritor de novelas policíacas busca desesperado vengar esa muerte y va en busca del asesino.



476 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


¡Excelentes! No me perderé ninguna

Like
bottom of page