top of page

Selección de películas navideñas de género

Después de vivir otra gran edición de Mórbido Film Fest, nos quedamos con ganas de ver más terror y la temporada navideña no es una excepción para poder disfrutar de este género, así que aquí nuestras recomendaciones para que disfrutes esta época navideña con la mejor selección:


1. JACK FROST (1997)

Un asesino en serie muere y su alma reencarna en un muñeco de nieve que obviamente reinicia sus matanzas. Este slasher fue lanzado un año antes de la comedia con el mismo nombre y cuenta con una secuela titulada 'Jack Frost 2: Revenge of the Mutant Killer Snowman'. Como dato curioso Michael Cooney, el director, pone la voz del narrador del inicio.




2. BLACK CHRISTMAS (1974)

Las integrantes de una hermandad y su ama de llaves son víctimas de un obsceno y psicópata asesino. Según cuenta la rumorología, fue a raíz del éxito de 'BLACK CHRISTMAS', que John Carpenter desarrolló la idea sobre la que se construyó 'HALLOWEEN', estrenada en 1978. Al parecer, Clark y Carpenter habían decidido poner en marcha una secuela del film donde contarían cómo el asesino actuaba esta vez durante la festividad de Halloween.

En 2006, y con la supervisión de Bob Clark como productor, se estrenaba el remake 'NEGRA NAVIDAD'. En esta nueva versión se ahondaba un poco en el origen de la naturaleza terrible del asesino.




3. CHRISTMAS BLOODY CHRISTMAS (2022)

Es Nochebuena y la propietaria de una tienda de discos, Tori Tooms, solo quiere emborracharse y divertirse. Pero cuando un Papá Noel robótico de una juguetería cercana se vuelve loco y comienza una matanza desenfrenada en su pequeña ciudad, se ve obligada a librar una sangrienta batalla. Acción, violencia, explosiones y robots asesinos animatrónicos tradicionales, todo ello rodado en glorioso super 16mm anamórfico. Estuvo nominada a Mejor película en el Festival de Sitges 2022.




4. SILENT NIGHT, DEADLY NIGHT (1984)

A los cinco años, Billy presencia cómo un hombre disfrazado de Santa Claus asesina brutalmente a sus padres. Años después, el joven, trastornado por su pasado, inicia una serie de macabros crímenes disfrazado como el asesino de sus progenitores. En su estreno estuvo solo 6 días en cines y la retiraron por la polémica, volvió a estrenarse en 1986 bajo otra distribuidora.



5. SANTA'S SLAY (2005)

Papá Noel es un demonio malvado que perdió una apuesta con un ángel, la cual le obliga a regalar juguetes a los niños y a ser bondadoso, pero la apuesta termina y volverá a sembrar el mal. El elemento más interesante del conjunto es el hecho irónico de que la gran mayoría del elenco esté formado por actores judíos.




6. CHRISTMAS EVIL (1980)

Un trabajador de una fábrica de juguetes, afectado mentalmente cuando era niño al enterarse de que Santa no es real, sufre un ataque de nervios después de ser menospreciado en el trabajo y comienza una matanza navideña. El irónico título original «You Better Watch Out», que se podría traducir por «Mas te vale tener cuidado» y que surge de la letra del archiconocido villancico «Santa Claus is Coming to Town», fue desechado por los distribuidores en favor del más llamativo Christmas Evil, para disgusto de su director.




7. A CHRISTMAS HORROR STORY (2015)

Llega Navidad, un momento de alegría, paz y buena voluntad, a menos que vivas en la ciudad de Bailey Downs. Aquí, en la víspera de tan entrañables fechas, la alegría se ve frustrada por unos espíritus malignos que atrapan a tres adolescentes con el fin de recrear una versión retorcida de la historia de la Navidad. Se estrenó el 20 de julio de 2015 en el Festival Internacional de Cine de Fantasía.




8. KRAMPUS (2015)

Los miembros de una familia disfuncional enfrentan la ira de Krampus, un antiguo demonio del folclore europeo, quien castiga a los chicos necios durante la Navidad. Para crear al personaje de Krampus, los creadores tuvieron que ver varias ilustraciones y dibujos que se han hecho a lo largo del tiempo con el personaje y, con estas viñetas, desarrollar el traje y el aspecto físico.




9. SAFE NEIGHBORHOOD (2016)

Ashley es la niñera de Luke, un niño de 12 años, durante una fría noche de Navidad. La situación se complica cuando unos intrusos irrumpen en la vivienda, pero Ashley hará lo que sea necesario para proteger a Luke. Durante la película nos encontramos muchas referencias a grandes películas de terror como a SCREAM, a HALLOWEEN, CUANDO LLAMA UN EXTRAÑO, PANIC ROOM y NAVIDAD SANGRIENTA.




10. THE DAY OF THE BEAST(1995)

Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal. La película compitió en los premios Goya en las categorías a mejor película, mejor director, mejor actor, mejor actor revelación y mejor guión original. Finalmente de los 14 premios, solamente se llevó 6: a mejor director, a mejor actor revelación, a mejor dirección artística, a mejor maquillaje y peluquería, a mejor sonido y a mejores efectos especiales.




11. RARE EXPORTS: A CHRISTMAS TALE (2010)

Al acercarse la Navidad, los integrantes de una expedición científica accidentalmente liberan a un Santa Claus malévolo de su prisión en el Ártico. Debut fílmico del finlandés Jalmari Helander, producto del éxito de dos cortometrajes previos escritos y dirigidos por él mismo: RARE EXPORTS INC. (2003) y RARE EXPORTS INC. 2 SAFETY INSTRUCTIONS (2005). Este largometraje ha sido el fenómeno del año en su país de origen y la gran triunfadora del Festival de Sitges 2010, donde se hizo con los galardones a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Fotografía.




12. GREMLINS (1984)

Una población pintoresca se transforma en un lugar terrorífico tras la llegada de una criatura algo inusual. Gremlins fue nominada a un premio BAFTA al mejor diseño de producción. La película fue prohibida en varios países, incluyendo Singapur y Hong Kong. Las autoridades de estos países consideraron que la película era demasiado violenta y aterradora para su público.




13. DEAD END (2003)

Los Harrington son una familia corriente que, como cada Nochebuena, viaja en coche para reunirse con el resto de su familia. Cansado de hacer el trayecto por la misma autopista, el padre de familia decide tomar un atajo. Pronto extraños sucesos les adentrarán en una auténtica pesadilla de la que no pueden escapar.

El compositor musical del film es el mismo que el de Cazadores de medianoche (1995) y el de Descanse en Piezas (1987)




14. CHRISTMAS BLOOD (2017)

Navidad, época de paz, amor y tradiciones. Como por ejemplo la de Nilssen, un psicópata enfundado en un traje de Santa Claus, que cada año aterroriza Noruega tan pronto como empiezan a sonar los villancicos, repartiendo carbón y hachazos a diestro y siniestro, sin importar que te hayas portado bien o no. La película tuvo una nominación en Sitges del 2018.




15. THE LODGE (2019)

Una mujer, a punto de convertirse en madrastra, se encuentra atrapada con los dos hijos de su futuro marido, en una cabaña alejada de la civilización. Justo cuando la relación entre ellos comienza a florecer, la mujer adopta una actitud aterradora. La banda sonora, concebida por Danny Bensi y Saunder Jurriaans, adopta un enfoque minimalista y perturbador, basado en sonidos electrónicos y voces distorsionadas. La música contribuye a crear una atmósfera opresiva y angustiosa.




Para cerrar este blog te dejamos los próximos estrenos que sin duda formarán parte de nuestro listado con temática navideña para disfrutar en estas fechas.


*SILENT NIGHT (2023)

Nochebuena. Un padre atormentado (Joel Kinnaman) es testigo de la muerte de su hijo cuando éste queda atrapado en un fuego cruzado entre bandas. Roto de dolor y sin voz, debido a una herida profunda que afecta sus cuerdas vocales, decidirá someterse a un estricto entrenamiento para vengar su muerte.




*TERRIFIER 3 (2024)

"'Terrifier 3' será otra adición al género de terror que traspasará fronteras, continuando las hazañas sin límites ni concesiones que los fans de la franquicia esperan y celebran", sentencia el director. "Si pensabas que el reino del terror de Art, el payaso, en la segunda parte era extremo, aún no has visto nada".




*IT'S A WONDERFUL KNIFE (2023)

Después de proteger a su pueblo de un asesino psicótico, la vida de Winnie Carruthers no es precisamente maravillosa. Cuando desea no haber nacido, se encuentra en un universo paralelo de pesadilla en el que, sin ella, las cosas podrían ser mucho, mucho peores.




415 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page